"Si usted crea que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"

(Derek Bok exrector de la Universidad de Harvard)

En la profunda crisis en que Grecia está sumida, la universidad pública podría ser, con el apoyo del Estado, un pilar fundamental para el desarrollo económico y al mismo tiempo frenar la desintegración social. En lugar de esto, débil y con fondos y personal insuficientes se contrae y se encamina hacia un colapso seguro y su marginación por la privatización de la educación superior. Por otra parte, alrededor de 800 jóvenes científicos son inmolados en aras de las políticas de austeridad dominantes, como otra sacrificada Ifigenia.

Cerca de 800 miembros de facultades de diferentes universidades del país, elegidos desde hace 2 o 3 años, estamos atrapados en una situación extraordinaria de limbo profesional y estancamiento científico. Esta larga espera condena también a la próxima generación de científicos: desde 2010 no ha habido ninguna nueva convocatoria de miembros de facultad, se anula cualquier perspectiva científica y profesional de los científicos más jóvenes y se augura una universidad griega envejecida y estancada.

Debido a la reducción de personal, no se imparten cursos de diferentes disciplinas fundamentales, lo que lleva a la degradación de la calidad de la educación superior. Fondos nacionales e internacionales de investigación se encuentran en riesgo de desaparición, y como consecuencia, las oportunidades de crecimiento se están desvaneciendo. La fuga de cerebros a instituciones extranjeras ha alcanzado niveles escandalosos.

El verdadero peligro es perder una generación de científicos con excelentes estudios y experiencia internacional, justo cuando estos trabajadores son tan necesarios para la sociedad. Esta generación de científicos ha sido condenada por el Estado griego al cese de su actividad científica y docente.

Denunciamos que se destine solo el 2,5% del PIB para la educación y la desvaloración de la universidad pública, como se demostró una vez más con la indiferencia del Gobierno hacia los miembros electos de facultad que todavía no han asumido sus cargos, así como hacia nuestros colegas profesores y hacia los estudiantes.

Exigimos la colocación inmediata de todos los miembros de facultad electos, con procedimientos transparentes en el orden de su nombramiento.

Nos oponemos a cualquier intento de ataque y humillación del personal académico.

Apoyamos las luchas contra la demolición sistemática de la universidad pública.

 

Αγαπητοί συνάδελφοι και φίλοι,

 

Θέλουμε την συμμετοχή σας στην συλλογή υπογραφών για τον άμεσο διορισμό των εκλεγμένων μελών Διδακτικού και Ερευνητικού Προσωπικού των δημόσιων πανεπιστημίων, διορισμό ο οποίος εκκρεμεί λόγω της αδιαφορίας της κυβέρνησης απέναντι τόσο στις ανάγκες των πανεπιστημιακών τμημάτων όσο και στις συνέπειες που έχει αυτή η καθυστέρηση για την επιστημονική και υλική επιβίωση των εκλεγμένων μελών ΔΕΠ. 

 

Αν συμφωνείτε με το κείμενο αυτό της «Πρωτοβουλίας Μελών ΔΕΠ υπό Αναμονή Τοποθέτησης», παρακαλώ υπογράψτε το και διαδώστε το

 

PETITION